navidad
Se acercan las fiestas, Navidades y Reyes Magos, y… ¿todavía no sabes qué regalar?

Los mejores sacacorchos de 2022

Guía de sacacorchos de vino

Los sacacorchos y abridores de vino son una parte necesaria de cualquier hogar, bar o restaurante que quiera servir vino. Estos utensilios parecen un tema sencillo, algo a lo que se le da poca importancia, ya que sólo tienen una finalidad, pero ahora ponte en la situación de estar delante de la botella que llevas siglos esperando a tomarte y no tienes un sacacorchos en casa… mejor no seguiremos la historia para evitar pesadillas.
Así pues, existen muchas opciones y las opciones para el consumidor varían mucho. Continúa leyendo para saber más sobre los distintos tipos de sacacorchos.

Guía de compra

Consideraciones para comprar un sacacorchos

Facilidad de uso

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un abridor o sacacorchos es su facilidad de uso. Un sacacorchos difícil de usar puede provocar la aparición de trozos de corcho en el vino, la rotura de corchos o la imposibilidad de extraer el corcho. Por ello, muchas empresas grandes se han decantado por sacacorchos de mesa, de pared o eléctricos, ya que estos estilos hacen que la extracción del corcho sea increíblemente fácil para todos. Para el uso doméstico es ideal un sacacorchos fácil de utilizar, útil para todo tipo de botellas y con un precio asequible.

Su coste

Para los usuarios domésticos y establecimientos más pequeños o los que cuentan con sumilleres o personal capacitado para extraer el corcho del vino pueden optar por un sacacorchos de bolsillo o de camarero. Estos sacacorchos suelen ser menos costosos que otros estilos y son poco costosos de reemplazar. Los establecimientos grandes y de gran volumen deberían considerar los sacacorchos más caros de pared, de mostrador y eléctricos, ya que estos estilos hacen que abrir muchas botellas a la vez sea rápido y fácil, lo que ayuda a recuperar su coste en mano de obra ahorrada.
Los sacacorchos de alas, palanca o de aire son otras de las mejores opciones para uso doméstico, pues su coste no es elevado y su utilidad es máxima.

El tamaño

Los sacacorchos más pequeños, como los de camarero y los de bolsillo, son una gran opción para su uso doméstico o personal que se desplaza, en el caso profesional. Estos sacacorchos caben fácilmente en un cajón, caja, dentro de un delantal o del bolsillo del pantalón y son ligeros. Los sacacorchos más grandes, como los eléctricos, los de mesa y los de pared, son más adecuados para un solo lugar donde el personal lleva las botellas de vino hasta el sacacorchos para abrirlas. Estos sacacorchos más grandes suelen ser más rápidos y fáciles de usar que los sacacorchos más pequeños.

El tipo de corcho

Los distintos tipos de sacacorchos son excelentes para extraer diferentes tipos de corcho. Para empezar, hay dos tipos de corchos de vino: el sintético y el natural. Los corchos sintéticos son más densos que los naturales, lo que requiere más fuerza para hacer girar el sacacorchos en el corcho. La ventaja de los corchos sintéticos es que es menos probable que se rompan durante la extracción. Los corchos naturales son más frágiles y sensibles a la extracción que los sintéticos. La ventaja de los corchos naturales es que envejecen adecuadamente los vinos almacenados durante largos periodos de tiempo.

Abridores de vino: 9 tipos de sacacorchos

Cada tipo de sacacorchos tiene diferentes ventajas y, aunque todos ellos abren botellas de vino, la forma en que se utilizan para extraer un corcho varía de un tipo a otro. Por lo general, para utilizar un sacacorchos, se enrosca el tornillo en el centro del corcho. A continuación, se tira lentamente hacia arriba hasta que se retira el corcho.
Ahora veremos los distintos tipos de sacacorchos y sus instrucciones de uso para ayudarte a determinar cuál es el mejor sacacorchos para ti.
Esta sección está ordenada con los estilos de sacacorchos más utilizados en primer lugar.

sacacorchos camarero

1. Sacacorchos de camarero

Los sacacorchos de camarero -también conocidos como llaves de vino- son la herramienta más habitual en todos los hogares y en la mayoría de los establecimientos. Ofrecen la combinación perfecta de precio, tamaño compacto y funcionalidad. Se consideran la forma más antigua de abrir una botella de vino. Son perfectas para el uso doméstico, ya que se guarda en cualquier lugar y no molesta, ni ocupa espacio. En los restaurantes es ideal para los camareros, pues éstos a menudo abren y sirven el vino directamente en las mesas. Muchos sacacorchos incluyen también abridores de tapones y cuchillas para cortar el papel de aluminio.

Cómo utilizar un sacacorchos de camarero:
  1. Empieza cortando la cápsula por debajo del cuello de la botella.
  2. Retira la cápsula cortada del cuello de la botella.
  3. Coloca el sacacorchos en el centro del corcho y gíralo para introducir la punta de la espiral en el corcho.
  4. Coloca la primera y pequeña muesca de la palanca del sacacorchos en el cuello de la botella y mantenla en su lugar.
  5. Levanta la palanca para sacar el corcho hasta la mitad de la botella.
  6. Mueve la segunda muesca de la palanca de arranque hasta la parte superior de la botella y tira del corcho hasta extraerlo de la botella.
  7. Para sacar el corcho del sacacorchos, invierte el movimiento del sacacorchos mientras sujetas el corcho.
Principales ventajas
  • Es barato
  • Ocupa poco espacio
  • Es fácil de transportar
  • Es multiusos
sacacorchos bolsillo

2. Sacacorchos de bolsillo

Los sacacorchos de bolsillo tienen un tamaño compacto que es perfecto para llevarlos en los bolsillos del delantal o del pantalón. Muchos sacacorchos de bolsillo incluyen una funda para evitar que el sacacorchos atraviese la tela o los bolsillos. Esta funda también se utiliza a menudo para crear un travesaño en forma de «T», que proporciona palanca para girar la espiral en el corcho y extraerlo. Estos sacacorchos pequeños y portátiles son ideales para tener en cualquier cajón, o para un uso más profesional, para que los camareros los tengan siempre a mano. Los sacacorchos de bolsillo requieren más fuerza que los sacacorchos eléctricos o los clásicos.

Cómo utilizar un sacacorchos de bolsillo:
  1. Empieza cortando la cápsula por debajo del cuello de la botella.
  2. Retira la cápsula y deslízala en la abertura de la base del sacacorchos.
  3. Introduce el sacacorchos en el corcho y gira hasta que la espiral se introduzca en el corcho.
  4. Una vez que el sacacorchos esté completamente introducido, tira hacia fuera del mango para extraer el corcho.
  5. Para retirar el corcho de la espiral, invierte el movimiento del sacacorchos mientras sujetas el corcho.
Principales ventajas
  • Es barato
  • Ocupa poco espacio
  • Es fácil de transportar
  • Es muy ligero

3. Sacacorchos de alas

Los sacacorchos de ala, o con alas, son una opción popular para la extracción de corcho sintético debido a su facilidad de uso. Además, se pueden utilizar en corchos de todos los tamaños para una mayor versatilidad. Los sacacorchos de alas no son la mejor opción para abrir vinos antiguos o vinos con corchos naturales y quebradizos, ya que pueden dejar migas de corcho. Con un tamaño pequeño y un diseño fácil de usar, son una gran opción para tener en casa, sobre todo si no tenemos mucha experiencia y queremos tenerlo fácil.

Cómo utilizar un sacacorchos de alas:
  1. Empieza cortando la cápsula por debajo del cuello de la botella.
  2. Corta la cápsula alrededor del cuello de la botella.
  3. Retira la cápsula cortada e inserta la espiral en el centro del corcho.
  4. Gira las alas del sacacorchos para introducir la espiral en el corcho. Sigue girando hasta que las alas suban del todo.
  5. Una vez que las alas hayan subido, empuja hacia abajo simultáneamente para sacar el corcho de la botella.
  6. Para sacar el corcho del sacacorchos, simplemente gira las alas en sentido contrario a las agujas del reloj.
Principales ventajas
  • Es muy efectivo
  • No es caro
  • Es fácil de utilizar

Nuestra selección de sacacorchos de alas

Última actualización el 14/08/2024 14:39
sacacorchos electrico

4. Sacacorchos eléctricos

Los sacacorchos eléctricos son la forma más fácil de abrir botellas de vino. Su sencillo funcionamiento con un botón hace que cualquiera pueda abrir una botella de vino. Estos sacacorchos son ideales para su uso en casa o en un restaurante para abrir rápidamente botellas de vino detrás de la barra. Los sacacorchos eléctricos son ideales para quienes tienen artritis o poca fuerza en las manos.

Cómo utilizar un sacacorchos eléctrico:
  1. Empieza cortando cápsula por debajo del cuello de la botella.
  2. Coloca el sacacorchos eléctrico sobre el cuello de la botella de vino. Asegúrate de mantener el sacacorchos en posición vertical.
  3. Enciende el sacacorchos y automáticamente introducir la espiral y sacará el corcho.
  4. Retira el sacacorchos de la parte superior de la botella una vez que el sacacorchos haya retirado el corcho.
  5. Invierte el movimiento del sacacorchos para retirar el corcho del mismo.
Principales ventajas
  • Es muy efectivo
  • Abre las botellas rápidamente
  • Fácil de utilizar por cualquiera

Nuestra selección de sacacorchos eléctricos

Última actualización el 14/08/2024 14:39
sacacorchos de mesa

5. Sacacorchos de mesa

Los sacacorchos profesionales de mesa pueden fijarse a una mesa o a un mostrador para darles solidez y apoyo. Los sacacorchos de mesa proporcionan un factor de torsión adicional y pueden abrir las botellas más rápidamente y con menos esfuerzo que muchos otros tipos de sacacorchos. Por lo tanto, este estilo de sacacorchos es ideal para establecimientos de gran volumen. Estos sacacorchos son ideales para su uso en la trastienda y se acoplan fácilmente a las barras para abrir cómodamente las botellas de vino. 

Cómo utilizar un sacacorchos de mesa profesional:
  1. Empieza cortando la cápsula por debajo del cuello de la botella.
  2. Introduce la botella de vino en el sacacorchos.
  3. Tira hacia abajo del mango para introducir la espiral del sacacorchos.
  4. Suelta el mango para descorchar la botella de vino.
  5. Vuelve a colocar el mango en la posición superior y el corcho se desprenderá del sacacorchos.
Principales ventajas
  • Para uso profesional
  • De alto rendimiento
  • Abre una gran cantidad de botellas en poco tiempo
  • Perfecto para un uso exhaustivo
sacacorchos de palanca

6. Sacacorchos de palanca

Los sacacorchos de palanca están ganando rápidamente popularidad gracias a su facilidad de uso. La mayoría de los sacacorchos de palanca sólo requieren dos movimientos, uno hacia delante en el que se inserta la espiral en el corcho y otro que tira suavemente del corcho de la botella. La verdadera ventaja de utilizar un sacacorchos de palanca es la cantidad de control que proporcionan, ya que el mango sujeta firmemente el cuello de la botella mientras se utiliza el sacacorchos. Estos sacacorchos son ideales para su uso en casa o de manera profesional, y tienen un tamaño compacto de modo que no ocupe demasiado espacio en casa o para mantenerlos ocultos detrás de la barra al usarse de manera profesional. 

Cómo utilizar un sacacorchos de palanca:
  1. Comienza cortando la cápsula por debajo del cuello de la botella.
  2. Retira la cápsula cortada del cuello de la botella.
  3. Con la palanca en la posición superior, coloca el sacacorchos sobre la botella de vino.
  4. Empuja la palanca hacia abajo para insertar la espiral en el corcho.
  5. Una vez que la palanca esté completamente abajo, tira de la manivela hacia arriba para retirar el corcho de la botella de vino.
  6. Para retirar el corcho de la espiral, levanta el sacacorchos de la botella y gira el mango hacia arriba y hacia abajo varias veces.
Principales ventajas
  • Muy fácil de utilizar
  • Descorcha tus botellas cómodamente
  • Abre botellas en poco tiempo
  • No ocupa demasiado espacio
sacacorchos extractores

7. Extractores de corchos

Los extractores de corcho para vino tienen púas que se deslizan entre la botella de vino y el corcho para extraer el corcho de la botella. Lo ideal es utilizarlos con corchos antiguos hechos de corcho natural. Lo mejor de todo es que los extractores no dañan los corchos de época ni hacen que se rompan dejando migas en el vino. Debido a su pequeño tamaño, estos extractores son ideales para guardarlos detrás de la barra o en los delantales para tener un acceso cómodo. Otra de sus particularidades es que se puede volver a meter el corcho en la botella de nuevo completamente.

Cómo utilizar un extractor de corchos:
  1. Comienza cortando la cápsula por debajo del cuello de la botella.
  2. Sujetando firmemente el cuello de la botella, desliza las púas del extractor entre el corcho y el interior del cuello de la botella.
  3. Desliza las púas hacia abajo con un movimiento de izquierda a derecha mientras aplicas una ligera fuerza en el mango.
  4. Una vez insertado completamente, gira el extractor y tira hacia arriba para retirar el corcho.
  5. Para retirar el corcho del extractor, simplemente deslízalo entre las púas.
Principales ventajas
  • Ideal para abrir botellas con corchos delicados
  • Se puede volver a colocar el corcho
  • Muy elegante
  • No ocupa demasiado espacio
  • Sacacorchos profesional
sacacorchos de pared

8. Sacacorchos de pared

Los sacacorchos de pared se montan en una viga o en la pared para lograr una estabilidad y seguridad óptimas al extraer los corchos de vino. Los sacacorchos de pared pueden ajustarse para diferentes profundidades de penetración. Esto es útil para la extracción parcial de corchos de vino en funciones de sala de banquetes donde el vino se colocará en las mesas antes de que comience el evento. Estos sacacorchos son ideales para su uso en la trastienda y garantizan que los corchos del vino no se pierdan o se extravíen. 

Cómo utilizar un sacacorchos de pared:
  1. Empieza cortando la cápsula por debajo del cuello de la botella.
  2. Introduce el cuello de la botella de vino en el soporte.
  3. Tire hacia abajo del mango para introducir el sacacorchos.
  4. Vuelve a colocar el mango en la posición inicial para sacar el corcho.
  5. Una vez que la botella se retire del soporte, el corcho caerá al suelo.
Principales ventajas
  • Uso profesional
  • Ideal para apertura de gran cantidad de botellas
sacacorchos de aire

9. Sacacorchos de aire

Los sacacorchos de aire comprimido son la última moda entre los sacacorchos. Su facilidad y comodidad han hecho que su uso se haya extendido rápidamente. Simplemente clavando la punta y metiéndola completamente en el corcho, y después bombeando hasta que el corcho salga de manera automática, tendremos nuestra botella abierta, más fácil imposible.

Cómo utilizar un sacacorchos de aire:
  1. Empieza cortando la cápsula por debajo del cuello de la botella.
  2. Introduce la punta de la aguja del sacacorchos en el corcho hasta el fondo.
  3. Empieza a bombear, hacia arriba y hacia abajo hasta que notes que el corcho va a salir, hazlo con cuidado y siente cómo va saliendo para que no salga disparado.
  4. Una vez el corcho ha salido, tira del soporte del sacacorchos para empujar el corcho hacia afuera.
Principales ventajas
  • Fácil de utilizar
  • Muy económico
  • Diseño elegante
  • No ocupa mucho espacio
  • Fácil de almacenar

Nuestra selección de sacacorchos de aire

Última actualización el 14/08/2024 14:39
Carrito de compra
Ir arriba