navidad
Se acercan las fiestas, Navidades y Reyes Magos, y… ¬Ņtodav√≠a no sabes qu√© regalar?

Los mejores decantadores de 2022

Guía de compra decantadores de vino

Tanto si tienes un decantador de vino en casa como si nunca has oído hablar de él, es importante entender la importancia de la decantación a la hora de sacar los mejores sabores del vino tinto. Esta guía te explicará cómo afecta el oxígeno al vino, cómo la decantación puede mejorar los sabores y también qué tipos de decantadores son los mejores para determinados vinos.

decantador de vino

Guía de compra

Cómo afecta el oxígeno al vino

Así como el oxígeno es esencial para la vida, también lo es para el vino. Durante el proceso de elaboración del vino, el oxígeno es una fuerza siempre presente que los vinicultores tratan de controlar durante la vendimia, la fermentación y el envejecimiento. La cantidad de oxidación que se produce durante todo este proceso modificará los sabores del vino, desde el control de los aromas vegetales hasta la adición de características de la fruta o la madera.

Pero incluso despu√©s de que un vino haya sido embotellado y vendido, hay que tener en cuenta la oxidaci√≥n desde que se abre la botella. Un exceso de oxidaci√≥n (por ejemplo, un vino que ha permanecido fuera durante una semana) puede hacer que los sabores del vino resulten planos y rancios. Por el contrario, la cantidad adecuada de oxidaci√≥n puede desencadenar una reacci√≥n qu√≠mica que haga que el vino sepa a√ļn mejor.

El papel de los decantadores

Decantar significa simplemente verter el vino de un recipiente a otro, pero en este caso, un decantador sirve como agente de oxidación. En el caso de algunos vinos atrevidos, tánicos o más viejos, el aumento de la exposición al oxígeno puede mejorar mucho el sabor, ya que la oxidación ayuda a suavizar la astringencia (amargor) de los taninos y hace aflorar más notas afrutadas y florales subyacentes.

Cuando se abre una botella de vino, sólo la parte superior está expuesta al aire, y girar la botella sólo ayuda un poco a la oxidación. Pero, como los decantadores tienen una superficie interna más amplia que las botellas de vino, la tasa de exposición al oxígeno aumenta considerablemente.

Más allá del propósito de la oxidación, la decantación también permite la separación de cualquier sedimento en el vino. En el mejor de los casos, cuando se vierte la botella en el decantador, se puede ver dónde empieza el sedimento y se puede dejar de verter, dejando así todo el sedimento en la botella para ser desechado.

¬ŅQu√© vino necesita ser decantado?

Los mejores vinos para decantar son los que tienen mucho cuerpo, son intensos y son tánicos. Estos vinos son los que más se benefician de la decantación, ya que la oxidación hace aflorar sabores secundarios. Sin embargo, otros vinos tintos también pueden decantarse para sacar sabores adicionales. Los vinos con mucho cuerpo pueden decantarse durante 1 ó 2 horas, mientras que los vinos más viejos probablemente necesitarán más de 2 horas. En el caso de los tintos más ligeros, bastan entre 15 y 20 minutos. Es importante tener en cuenta que, aunque no se disponga del tiempo necesario para la decantación, incluso unos pocos minutos en un decantador hacen maravillas en comparación con no decantarlo en absoluto.

En cuanto al vino blanco, los blancos pueden beneficiarse un poco de un breve giro en el decantador, pero el efecto no es tan pronunciado como en el caso de los tintos debido a la falta de taninos y a la intensidad de los vinos blancos. Unos 20 minutos en un decantador también pueden ayudar a ajustar la temperatura de los vinos blancos desde el frío de la nevera, así como a resaltar características aromáticas adicionales.

Cómo decantar un vino

Decantar es un proceso muy sencillo: ¬°s√≥lo tienes que verter el vino de la botella en el decantador! Aseg√ļrate de verter el vino a lo largo de los lados del decantador, ya que esto aumenta la exposici√≥n al ox√≠geno de una mayor parte del vino y puede ayudar a acelerar el proceso. Unas cuantas vueltas del decantador tambi√©n conseguir√°n un prop√≥sito similar. Entonces le espera una larga espera… ¬°pero la recompensa merece la pena!
Aquí se puede ver de manera práctica cómo sería el proceso de decantación de un vino:

Tipos de decantadores

Los decantadores tienen una gran variedad de formas y tama√Īos, y algunos funcionan mejor que otros para determinados tipos de vino. Estas son algunas de las principales categor√≠as:

  • Los decantadores de base ancha son los mejores para los vinos tintos con cuerpo, como el Cabernet Sauvignon, el Petite Sirah y el Tempranillo. Los vinos muy viejos y atrevidos necesitan la oxidaci√≥n adicional que proporciona una base ancha.
  • Los decantadores de base media funcionan bien con vinos de cuerpo medio como el Merlot, el Sangiovese y el Barbera.
  • Los decantadores de base peque√Īa son mejores con tintos de cuerpo ligero como el Pinot Noir. Dado que estos tintos suelen servirse mejor ligeramente fr√≠os, puede enfriar el decantador antes de verterlos para realizar estos sutiles ajustes de temperatura. Si va a decantar cualquier tipo de vino blanco, los decantadores peque√Īos y fr√≠os tambi√©n funcionan mejor.

En resumen

Debido al delicado papel que desempe√Īa el ox√≠geno en la elaboraci√≥n del vino, la oxidaci√≥n debe controlarse cuidadosamente incluso justo antes de beberlo. Los decantadores son herramientas muy √ļtiles para aumentar la oxidaci√≥n de los vinos tintos y atrevidos, especialmente los que han sido envejecidos durante mucho tiempo o est√°n llenos de taninos. Si no tienes un decantador, cualquier recipiente de cristal ancho, como una jarra, te servir√° para hacer el trabajo, pero si quieres un toque extra cuando sirvas el vino tinto a tus invitados, un buen decantador mejorar√° su experiencia de consumo de vino a un nuevo y elegante nivel.

Nuestra selección de decantadores recomendados

Última actualización el 15/08/2023 10:08
Carrito de compra
Ir arriba